Depende
Cada vez que digo esta frase siempre recuerdo la canción de Jarabe de Palo, donde el coro dice:
Depende
Depende ¿de qué depende?
De según como se mire, todo depende
Me recuerda también una conversación que tuve con un empresario sobre la inversión en cierta solución tecnológica y su costo asociado. La antesala da mi respuesta es “Depende”, dirigiendo la conversación sobre cuál valor queremos obtener versus su costo asociado.
La Economía Digital va en la misma sintonía y es una realidad, es más, ya es una forma en que las empresas nacen hoy en día y donde aquellas que no se encarrilan, pudiesen vivir el destino de Kodak, innovadores de la industria fotográfica y cinematográfica desde 1892 hasta finales de los ’90s, a ser un sobreviviente en la era de la fotografía y cinematográfica digital tras haber entrado en el Capítulo 11 de bancarrota en el 2012. Pensar en cuánto cuesta una solución tecnológica o cuánto tendría que capitalizarse la organización para dicha inversión es un punto de vista válido, pero no tan relevante como 10 o 15 años atrás.
Las probabilidades que tu empresa o negocio pueda sobrevivir los próximos 5 años sin un adecuado uso de la tecnología es muy baja. Extremadamente baja. Pasa por mi mente la pregunta de si como un país en vías de desarrollo nos va a afectar tanto esto. Mi respuesta es, sí. Vivimos en una economía global, queremos seguir creciendo como negocios, queremos seguir generando recursos para invertir, capitalizarnos o expandirnos.
Invertir en tecnología es una decisión del día a día y una realidad para todos. Sin ella quedamos obsoletos. Sin ella no podremos hacer crecer nuestras economías. Sin ella simplemente dejaremos de existir. ¿De qué depende tu futuro?